Personas vapean durante una protesta en imagen de archivo. Foto Pablo Ramos
Ciudad de México. La empresa Tabacos Desvenados promovió un juicio amparo contra el decreto presidencial que prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país. El juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México admitió a trámite el recurso que la firma presentó el pasado 10 de junio. El impartidor de justicia fijó el 22 de julio la audiencia constitucional donde resolverá si concede la protección de la justicia federal.
El pasado 31 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores y cigarros electrónicos. Con ello se endurecen las acciones contra estos artículos promovidos por la industria tabacalera, que encontró mecanismos para evadir los efectos de la prohibición para importarlos.
Entre los actos reclamados por la compañía está el “decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares y mezclas utilizadas en dichos sistemas, artículo primero”.
Pero no sólo eso, consideró que le han sido violados sus derechos constitucionales plasmados en los artículos 5, 49, 73, fracción X; 89, fracción I, y 131.
El artículo 5 refiere que “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”, por mencionar alguno.
En tanto, Yamín Francisco González Mendoza, titular del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en materia Administrativa, admitió a trámite el juicio, sin embargo, por el momento no se pronunció si otorgaría alguna medida cautelar como la suspensión provisional.