Tampico, Tamaulipas.-Tras señalar que de la Federación no han tenido apoyo, y que esperan que la nueva administración estatal su lo haga o presionan, la dirigente de la Unión de Despicadoras y Despicadoras A.C., Aureliana Núñez, dijo que demandan principalmente es empleo temporal, ya que actualmente no hay trabajo por la veda del camarón, que inició el primero de mayo y termina en agosto.
“Estamos esperando trabajos eventuales, ellos se van a vender comida en internet, se van a la calle, son 2500 despicadoras”.
Manifestó que hasta el momento no ha llegado ningún apoyo para este sector.
“Estamos esperando, pero lo veo muy difícil con el cambio de gobierno. Y de la Federación para nosotros no hubo nada, y yo ya mandé toda la documentación a todas las que no les llegó, pero no ha habido respuesta desgraciadamente, tenemos que esperar y volver a meter oficios y que vengan a checar que en verdad somos auténticas despicadoras las que estamos ahí”.
Refirió que, si se requieren estos apoyos es porque está muy difícil la situación, y la mayoría de sus compañeras son madres solteras y los niños no saben que no hay dinero.
“Para la Unión de Despicadoras no ha habido apoyo, yo metí papeles de las que faltaron y no, y ahora con el estado será una cosa de estar presionando, ir hasta Victoria, meter los papeles de las cooperativas y la Unión de Despicadoras para que nos apoyen, sobre todo empleo temporal y quiera Dios que esta nueva administración estatal esté más cerca”.
Manifestó que la subdelegada federal, Elizabeth Cruz, nunca se acercó con ellas, a pesar de que lo intentaron muchas veces.
Además, señaló que están esperando todavía al Comisionado de Pesca que les prometió que las apoyaría, porque actualmente están en veda de camarón, que termina a finales de agosto, por lo que son pocas las que tienen empleo con las empresas grandes.
“Empleo Temporal nosotros nos ponemos a trabajar, creo que hay que desquitar lo que nos paguen, chapolear o barrer, lo que nos pongan, pintar escuelas”.