Cd. Victoria, Tamaulipas.- La instalación de estaciones móviles y fijas que permitan el monitoreo de la calidad del aire en las principales ciudades de Tamaulipas quedará pendiente debido a que la Federación nunca envió los recursos que iba a aportar en un 50 por ciento para este proyecto.
Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, manifestó que esta dependencia ya realizó un diagnóstico de las zonas que a mediano plazo pueden presentar potencialmente problemas por la mala calidad del aire.
“Ese podría ser un tema pendiente no totalmente que dependa de nosotros porque teníamos todos los estudios”, dijo.
Puntualizó que una de las zonas detectadas con mayores problemas en la calidad del aire son el corredor industrial de Altamira, donde hay muchas empresas que generan ciertas emisiones, aún y cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dice que se encuentran dentro de los parámetros.
“No dejan de ser empresas que, de alguna manera hacen muchas emisiones, es por eso que también cuando se modernizan y pasan a la transición energética en vez de usar combustóleo y gas dejan de ser empresas que contaminen con sus emisiones”, dijo.
Estrella Hernández detalló que, en estos casos, se generó un impuesto para esas empresas que emiten dióxido de carbono a la atmósfera.
Además de las estaciones fijas y móviles, quedará pendiente el proyecto del centro integral de manejo de residuos sólidos urbanos en el centro del estado, por lo que la inversión inicial de 550 millones de pesos que se había gestionado se perdió por la falta de interés en el proyecto.