Ciudad Victoria, Tam.- Tamaulipas no corre el riesgo de quedarse sin agua como sucede en Monterrey, ni mucho menos están prendidas las alertas, reveló, Américo Rondón Dueñas, experto en la materia hidráulica.
Confía que durante septiembre, mes considerado como un periodo donde se presenta más precipitaciones pluviales sea favorable para que permitan escurrimientos importantes para las presas de la entidad.
El estado, insiste, no corre ni el riesgo de que pase el problema de escasez de agua que esta viviendo algunas ciudades de Nuevo León, dónde ni siquiera tienen para bañarse o para consumo.
Reconoce que algunos municipios del estado tienen problema de sequía, pero cuentan con agua, «pero decir que hay foco rojos en algunas ciudades por la falta del vital líquido, es muy exagerado».
Sobre el almacenamiento de agua que tienen los principales vasos lacustres del estado, dijo, es el siguiente: La Marte R. Gómez cuenta con el 41.84 por ciento, Las Blancas el 25. 20 por ciento.
Mientras la Vicente Guerrero que abastece de agua a la mayor parte de la población a través del acueducto Guadalupe Victoria, guarda 20.95 por ciento, en tanto la derivadora la Patria es Primero tiene el 40.43 por ciento.
En cuanto la Pedro José Méndez registra un 19 por ciento y por lo que hace a las ubicadas en el sur como la Ramiro Caballero tiene un 50.36 por ciento, la Emilio Portes Gil cuenta con el 28.87 por ciento, la República Española 23.89 por ciento, y el Sistema Lagunario de la zona sur registra un almacenamiento del 66.4 por ciento.