Cd. Victoria, Tamaulipas.-Desde la pandemia por el Covid-19, es decir, desde hace más de dos años, aumentó hasta 800 los ciudadanos tamaulipecos que están siendo dados de baja cada mes del padrón electoral por defunción.
Las bajas por defunción, reconoció el titular del Registro Federal de Electores en Tamaulipas, José de Jesús Arredondo Cortes, registran un importante aumento siendo de 700 a 800 las personas que cada mes son dadas de baja por esta causa.
“Seguramente en parte (tienen que ver las defunciones con el Covid-19), nuestro trabajo es recibir las actas de defunción del registro civil, y nuestro trabajo es depurar el listado nominal con esa información que nos dan”, expuso.
De manera periódica, dijo, las Oficialías del Registro Civil les proporcionan la información de las defunciones para que a su vez el Registro Federal de Electores dé de baja a los ciudadanos del padrón electoral.
“Seguimos recibiendo información de las Oficialías del Registro Civil que nos dan a conocer las defunciones, las defunciones de manera periódica y de los juzgados, tanto del fuero común como del fuero federal”.
En cuanto a las inhabilitaciones por cuestiones políticas, puntualizó, son entre 35 a 40 las que se realizan de manera mensual. “Son aproximadamente de 35 a 40 inhabilitaciones políticas que nos mandan del juzgado tanto del fuero común como del fuero federal”, indicó.