Cd. Victoria, Tamaulipas.-La desaparición forzada de personas requiere de reacción inmediata, por lo que se hace necesario que los familiares de las victimas acudan a las autoridades a dar parte de los hechos ya que el tiempo es un factor determinante en situaciones de este tipo, por lo que la denuncia debe presentarse ante las autoridades correspondientes.
La Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas tiene por objeto iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares bajo los principios rectores que establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada como son efectividad, exhaustividad, debida diligencia, enfoque diferencial y especializados, presunción de vida, entre otros.
Las acciones principales son realizar las diligencias pertinentes, útiles y necesarias a fin de explorar todas las líneas de investigación que permitan allegarse a datos que conduzcan a la localización de las personas desaparecidas, así como a la persecución del delito.
Coordinarse con instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias e información, así como ampliar la cooperación y las estrategias para realizar todas las acciones relativas a la investigación y persecución de estos delitos.
Facilitar la participación de familiares en la investigación de los delitos de desaparición forzada y cometida por particulares y brindar información periódica sobre el avance en el proceso de la investigación y persecución de los delitos.
Establecer la metodología cuando se presuma que las personas desaparecidas han perdido la vida e identificar sus restos, haciendo entrega a sus familiares bajo los estándares internacionales.
Localizar a los familiares de las personas fallecidas en calidad de desconocidas e identificar sus restos, con la finalidad de entregarlos de manera digna.