Cd. Victoria, Tamaulipas.-Este lunes, 132, 992 alumnos de educación básica regresan a las aulas en una nueva realidad, en donde se estarán cumpliendo con todas las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19, informa el Director de Secundarias Generales, maestro José Carlos Balboa, Director de Educación Secundaria de la SET:
‘La evaluación diagnostica nos va a permitir ver a nosotros que condiciones trae el alumno de aprendizaje ya que hay que ver que fueron dos años los que se nos fueron por el temor de contagio pero hoy las condiciones han cambiado, la gran mayoría de la sociedad está vacunada se regresa a las aulas y es muy importante saber que recibo y en qué condiciones”.
Da como ejemplo que no se le puede pedir a un alumno de arquitectura a hacer las bases y las columnas porque después se caen:
“El maestro ahora que inicia va a hacer esa evaluación diagnostica y la primera obligación que lleva el maestro es fortalecer el conocimiento que los alumnos no recibieron los dos años de pandemia”.
Apunta que la evaluación no debe ser maquillada, sino real para ello ya se les han enviado formatos para saber realmente los saberes con que llegan:
“Los maestros van a tomar una radiografía de los conocimientos que traen los estudiantes, de ahí van a comenzar y luego van a tener que dedicar más tiempo a sus alumnos para enseñarles y rencausar”.
Asimismo informa que del 5 al 15 de septiembre van a aplicar una evaluación diagnóstica que va a estar a cargo de los docentes frente al grupo, y teniendo alternativas de aplicación como son cuadernillos y hojas de respuesta impresa, cuadernillo proyectado en una pantalla y hojas de respuesta impresas, sistema digital y aplicaciones en línea.
También se pone a disposición el fichero “Cuidar de otros es cuidar de si mismo. Herramientas de soporte socioemocional para la educación en contexto de emergencia”.