Cd. Victoria, Tamaulipas.- Después de un año de mantenerse en taza cero, los primeros casos de dengue han aparecido en Tamaulipas, siendo dos personas las que han sido diagnosticadas y atendidas por presentar dengue con signos de alarma, así se da a conocer en el informe semanal que la Secretaria General da a conocer a través del Boletín epidemiológico nacional.
Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, ha asegurado que se trabaja para mantener controlados los casos de dengue, para ello convoca a la sociedad a aportar la parte que les corresponde y mantener sus viviendas libres de objetos inservibles que acumulen agua y puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.
Se enfatiza que se deben seguir extremar precauciones, ya que es en las viviendas donde nace, se alimenta (de sangre) y reproduce el Aedes aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya.
A nivel institucional se busca fortalecer la cultura de la prevención y promover medidas preventivas como lava, tapa, voltea y tira, aplicable a los objetos que se utilicen para almacenar agua y los inservibles, en virtud de que se convierten en criaderos del vector al no estar debidamente cubiertos.
También se pide a la población a protegerse adecuadamente, no automedicarse y acudir de inmediato a su centro de salud si presentan malestar general, fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos o erupciones en la piel y en el caso de las embarazadas asistir a sus consultas prenatales de forma puntual.
Se recuerda que el dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales.
Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.
Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la mu