Cd. Victoria, Tamaulipas. La Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de Interpol emitió una ficha roja para buscar en más de 190 países a, Luis Rafael García Luna Acuña, quien es uno de los dueños de la mina de carbón de Coahuila donde quedaron atrapados varios mineros.
García Luna Acuña es originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, hijo de Aída Acuña Cruz, quien fue la Contralora gubernamental durante el sexenio del ex gobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba. Su padre es el ex delegado del ISSSTE, Rafael García Luna Martínez.
García Luna Acuña, junto con Cristian Solís y Arnulfo Garza Cárdenas son los dueños de la mina de carbón mineral, “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, que se derrumbó el pasado tres de agosto dejando atrapados a 10 mineros.
Una juez federal ordenó aprehender a los tres propietarios de la mina sin embargo, pese a que fueron notificados no acudieron a la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) formulará imputación en su contra por explotación ilícita de un bien perteneciente a la nación, como es la mina.
La Fiscalía indicó que inmediatamente solicitó la ficha roja correspondiente, misma que ya fue emitida, así como una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Además la Fiscalía ha realizado 25 entrevistas a víctimas directas e indirectas y testigos trabajadores del pozo; Ha realizado ocho dictámenes periciales en criminalística de campo; fotografía, forense.
En el caso de Cristián Solís, uno de los dueño de la mina, solicitó un amparo ante el Juez Tercero de Distrito en el estado de Coahuila de Zaragoza, en el que se le requirió de una garantía de 500 mil pesos para mantener vigente la suspensión de la orden de aprehensión.