Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) resolvió un total de 165 denuncias a lo largo de todo el proceso electoral para la renovación de la gubernatura, por lo que no tiene ningún expediente pendiente, informó su presidente Juan José Ramos Charre.
Puntualizó que se trata de 156 procedimientos especiales sancionadores, 3 procedimientos ordinarios sancionadores y 6 procedimientos especiales sancionadores por violencia política en razón de género, de los cuales algunos aún se encuentran en proceso de resolución tras los medios de impugnación presentados ante las instancias jurisdiccionales.
“Nos pronunciamos en el fondo en 117 procedimientos sancionadores, en 81 se declaró la inexistencia de las conductas, hubo 15 desechamientos y 4 incompetencias como tal”, detalló.
Así pues, Ramos Charre sostuvo que el proceso electoral aún no concluye, ya que están a la espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el último de los juicios de revisión constitucional.
“Que involucra en este caso el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría al gobernador electo”, dijo.
Así pues, comentó que, a partir de que se le notifique la sentencia al IETAM por parte del TEPJF, se tendrá la tarea de concluir el proceso electoral en los 22 consejos distritales que actualmente están en funciones.
“De cerrar el proceso electoral con la declaratoria del Consejo General y vendrá también un proceso muy importante de evaluación del proceso electoral de cara al año 2023, donde nuevamente en septiembre está iniciando el proceso electoral 2024 justamente”, dijo.