Cd. Victoria, Tamaulipas.- Esta mañana el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó el anteproyecto de presupuesto para el 2023 por el orden de 406 millones 678 mil 155 pesos, de los cuales 180 millones 578 mil pesos serán para el financiamiento público a los partidos políticos.
En tanto, el órgano electoral contará para el desempeño de sus actividades con un presupuesto de 226 millones 100 mil 143 pesos, de los cuales una parte será destinada para el proceso electoral 2023 -2024 que iniciará en septiembre del próximo año.
Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, detalló que el artículo 110, fracción 11, de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas establece que entre las atribuciones del instituto se encuentra el aprobar anualmente a más tardar la última semana de septiembre dicho anteproyecto.
“Y remitir a la persona titular del Ejecutivo del Estado para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, el cual incluirá el financiamiento correspondiente a los partidos políticos en su carácter de entidades de interés públicos”, dijo.
Agregó que el artículo 112, fracciones 8 y 9, la presidencia del Consejo General tiene la atribución de proponer anualmente al Consejo General el anteproyecto de presupuesto para su revisión y remisión al titular del Ejecutivo.
“Por lo cual, con el presente punto del ordenamiento del día, se da cumplimiento a dicho precepto legal, el camino que hemos recorrido para llegar a este momento inició el pasado 12 de agosto con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2023”, dijo.
Así pues, Ramos Charre detalló que partir de este plan de desarrollo definieron la misión, visión y objetivos estratégicos del rumbo de la institución para los próximos meses, que no es otro que consolidarla como un órgano constitucional autónomo que organiza elecciones eficientemente.
“Promotor del desarrollo de la democracia, la cultura cívica y que garantiza los derechos político electorales de la ciudadanía”, dijo.