Cd. Victoria, Tamaulipas.- La incidencia de mortalidad del cáncer de mama en Tamaulipas es de 20 por cada 100 mil mujeres, por lo que representa un problema importante de salud pública en la entidad, informó Erika Luna Barocio, encargada de la Clínica de Cáncer de Mama del Hospital General.
En este sentido, en el marco de octubre mes de la lucha contra esta enfermedad, invitó a todas las mujeres tamaulipecas a hacer su autoexploración y acudir a sus unidades médicas para ser revisadas y si no se han hecho su mamografía a partir de los 40 años de edad, esto en las Unidades Dedicam y el Hospital General.
Explicó además que hay un rezago importante a razón de la pandemia de Covid19, luego de que se pararon muchas actividades en el sistema de salud pública, por lo que la realización de mamografías se retomó hasta el año pasado.
“Hacemos esa invitación, la Secretaría de Salud, el Hospital General y todas las instituciones que se dedican al diagnostico y detección oportuna de cáncer de mama”, dijo.
Señaló que el mastógrafo del Hospital General está en funcionamiento al igual que los equipos de ultrasonido y toma de biopsia, mientras que en las Unemes Dedicam también se encuentran funcionando los mastógrafos.
“Tenemos pendiente solucionar los problemas con un ultrasonido y un mastógrafo, en Mante está funcionando el mastógrafo, el Hospital Regional de Alta Especialidad, entonces, hay lugar donde pueden acudir los pacientes y nosotros hacemos la invitación”, dijo.
Así pues, Luna Barocio sostuvo que el primer punto de atención para una paciente sería su centro de salud o los servicios de detección oportuna de cáncer para que se le realice la exploración mamaria.