Cd. Victoria, Tamaulipas.- El próximo lunes a las 12:00 de la tarde es probable que el ex alcalde Xicoténcatl González Uresti se presente a comparecer en el Ayuntamiento, luego de que ya fue notificado, en tanto la ex alcaldesa Pilar Gómez Leal no fue localizada en el domicilio que tenía registrado, informó el Contralor municipal, Sergio Estrada Cobos.
Esto luego de que deben de aclarar un faltante de 141 millones de pesos en las arcas municipales, tras las auditorías que se realizaron en las distintas áreas de la administración.
El Contralor detalló que al no encontrar a Pilar Gómez se está investigando quién es el propietario del predio que tiene registrado ante el Ayuntamiento como su domicilio e invitó a la ciudadanía a que si la llega a ver le diga que está citada ante el Municipio para aclarar está situación.
«Son tres escenarios, pero no nos adelantemos, son tres citatorios y ya después vemos, se le puede dar por hecho si se le finca la responsabilidad», dijo.
Detalló que aproximadamente se trata de 100 millones cuyo destino corresponde aclarar a González Uresti, en tanto a Gómez Leal le toca esclarecer el destino de otros 21 millones de pesos, según correspondió a lo detectado durante los periodos en los que estuvieron al frente de la administración municipal.
«La comprobación del ejercio de los recursos, por ejemplo, en octubre se está preparando el proyecto de Ley de Ingresos, en noviembre se prepara el Presupuesto de Egresos, lo autoriza el Congreso, se pública en el periódico oficial y desde ahí la autoridad nos está diciendo cómo se deben de ejercer los recursos, entonces el estricto cuidado de estos recursos nos obliga a cumplir con la Ley», explicó.
En este sentido, Estrada Cobos, agregó que los ex alcaldes en mención están obligados a declarar el destino de los recursos que no fueron encontrados de acuerdo a la norma establecida.
Así pues, después de los tres citatorios, se podría fincar responsabilidad legal administrativa, aunque en caso de que no acudan a comparecer, en la línea de responsabilidades también podría hacerlo el ex tesorero municipal.