Cd. Victoria Tamaulipas.- En Tamaulipas el uso de cubrebocas ya no es obligatorio, informo hoy el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, pero enfatizó que es recomendable no relajar las medidas sanitarias para prevenir enfermedades.
Y es que luego del anuncio por parte de las autoridades sanitarias a nivel federal para dejar como una medida opcional el uso de cubrebocas en lugares cerrados, varias entidades ya bajaron esta instrucción y hoy en Tamaulipas también este artículo ya no será obligatorio.
Joel Hernández Navarro expresó que hay que, aún y cuando disminuyó el indice de contagios por Covid19 y sus variantes y la vacuna prácticamente ya se generalizó en todos los grupos de edad entre los tamaulipecos, es necesario conservar las medidas sanitarias y no confiarse.
“En lugar de hacerse obligatorio queda como recomendación (el cubrebocas)”, dijo.
Recordó que ya esta cerca la temporada invernal y con ella el aumento de enfermedades de vías respiratorias; el mantener las medidas sanitarias de prevención incluido el uso opcional de cubrebocas coadyuvará a que estos padecimientos no aumenten de manera considerable.
El secretario de Salud sostuvo que solo en el caso de clínicas, hospitales y consultorios médicos se mantendrá la medida del uso obligatorio de cubrebocas, ello ante la afluencia de pacientes que hay diariamente y para proteger la salud tanto de la gente como del personal médico.
Además dejarán a criterio de establecimientos el continuar con los protocolos y filtros sanitarios, “ya no será obligatoriedad, les pediremos que mejor tengan recomendaciones, pero si algún establecimiento dice, – yo quiero seguirme cuidado y voy a tener obligatorio el uso de cubrebocas- se respeta esa parte”.
Y aclaró que no habrá sanciones para los establecimientos que eliminen la obligatoriedad del uso de cubrebocas y filtros sanitarios.