Cd. Victoria, Tamaulipas.- El ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca obtuvo de un juez de distrito la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión girada en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, aún puede ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).
El pasado 28 de septiembre, el ex mandatario panista salió del país hacia el estado de Texas, donde es residente, revelaron fuentes federales, y una semana más tarde fue emitida una alerta migratoria en su contra.
El juez de control que le otorgó la suspensión definitiva aclaró que esta medida no le impide a la FGR detener a Cabeza de Vaca puesto que el juez que emitió la orden de aprehensión confirmó la existencia de un mandamiento judicial por hechos considerados como delito.
En este sentido, dichos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita son considerados como graves, por lo que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Así pues, en caso de que la FGR cumplimente la orden de aprehensión, el panista quedaría a disposición de un juzgado de amparo en el lugar en donde sea recluido, y a disposición del juez para la continuación del procedimiento, el cual está considerado como “insuspendible”.
El juez de control también refirió que el otorgamiento de la suspensión definitiva no causa perjuicio al interés social ni tampoco se contravienen las disposiciones de orden público.
Este procedimiento federal en contra del ex gobernador tamaulipeco, se da en medio de su posible participación como candidato al Senado de la República, luego de que así lo ha confirmado el PAN para la elección extraordinaria que se llevará a cabo tentativamente en febrero próximo.