La reciente visita que hizo Manuel de Jesús Espino Barrientos, más conocido como Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, ex titular del Servicio de Protección Federal y actual dirigente nacional de Ruta 5, al presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, tiene como un único beneficio en Tamaulipas, a su segundo de abordo a nivel nacional, Secretario General Francisco Chavira Martínez.
Lo reconocen así ciertos grupos en el que puede volver al escenario político en Tamaulipas, es el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, quien siempre desde sus orígenes políticos ha sido un hombre que ha militado en las izquierdas y que por cierto, le favorecen las circunstancias; toda vez que habrá una contienda electoral en unas semanas más e inédita.
El hombre más cercano a Manuel Espino en nuestro Estado, es Chavira Martínez, quien ya ha sido candidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas y ha encabezado grupos y campañas en diferentes comicios en la entidad, encabezando el movimiento de Ruta 5 con candidatos a los distintos puestos en las principales ciudades de Tamaulipas, lo que nos demuestra que Chavira Martínez, tiene ya una estructura actualizada y afinada para presentarse en cualquier elección con una clientela considerable entre los jóvenes por ser rector universitario y entre las izquierdas, por ser antiguo militante del PRD y ahora hasta lo ven bien los del Partido del Trabajo, que ha sido un reconocido activista desde hace más de veinte años y que ha ocupado cargos de elección popular.
Ahora si el mandato presidencial es que se multiplique la participación ciudadana, es el momento de que líderes como el Dr. Chavira, que por cierto, ya está ligado desde mucho antes a la 4T por el tipo de banderas y de ideas que defiende, no duden ustedes que un personaje así pueda atender las peticiones del presidente de que haya una mayor participación de ciertos grupos para entrar al debate de ciertos temas nacionales que requieren de mayor análisis e interés de la ciudadanía.
No descarten que empiece a abrirse el juego en grupos que defiendan ciertas banderas y que aún no han sido escuchadas, por ejemplo, quienes viven mayores peleas para los feminicidios o los grupos que estén peleando por mayores derechos para las sociedades de convivencias o matrimonios igualitarios. Personajes como Chavira no tendrían problema para sacar adelante movimientos bien dirigidos que no han sido aún aterrizados en Tamaulipas y sin duda alguna Chavira Martínez, podría ser un candidato al senado que entre a la pelea a través de los grupos emergentes, ya no tanto por colores, sino por ideas y además de paso, entraría también a mover los números tan necesarios para los precandidatos a la elección del 2024, que ya están presentes también en ciertos lugares de Tamaulipas.
Para variar, también como se ha venido diciendo estos grupos tienen cierta preferencia por Claudia Sheinbaum, como lo ha hecho también el número 1 de Tamaulipas, así que la estrategia aquí: buscar un escaño en el senado para desde ahí ganar preferencias en ciertos temas y a la vez apoyar a Claudia Sheinbaum para la grande.
Desde otro ángulo y con otras causas a conquistar en el futuro, Chavira Martínez podría ser sin duda el precandidato del PT a la senaduría, teniendo como punto de partida cuatro o cinco causas; tan solo una, los migrantes que desde Tamaulipas podría avanzar y conseguirse a nivel nacional desde otra oposición que también le ayudaría al presidente López Obrador y a la 4T con otros logotipos, como seguramente será el de Ruta 5.
Por lo tanto, no duden que pase algo en unos días en este nuevo tema y como dice el refrán: cuando el rio suena, es porque agua lleva, por lo que no pierdan de vista al rector Chavira Martínez en el futuro inmediato.
NOTAS CORTAS
1.- Sabía usted que?… de los Estados de Texas, California y otros, provienen el mayor número de remesas extranjeras a familias mexicanas, cuyo envió cada mes es un gran incentivo para la economía del país. Tan solo esto lo vemos más por el altiplano tamaulipeco, donde habitantes de esta región se van en busca de mejores oportunidades de vida, por ejemplo en Tula, cuantos tultecos no se han ido y han triunfado. Qué bueno y de ahí se mantiene la economía local.
Por cierto, por allá de los de los United States, anda un ex alcalde tulteco, buen amigo y esperemos que triunfe y que venga con todos los honores.
2.- El pasado 2 de noviembre prácticamente fue un día “muerto” y muchos se justificaron, pues no hubo clases en las escuelas, los bancos y comercios estuvieron cerrados, así como las dependencias del gobierno estatal y municipal también estuvieron cerrados. Sin embargo, el Ayuntamiento de Tula, aunque no pase este día como quiera está “muerto”, pues nunca encuentran a su alcalde Antonio “Laminas mentiras” Leija Villarreal, y casi ya no hay empleados para atender a la gente. ¿Se imagina cuanto no se está ahorrando el fuereño y a donde va a parar todo ese dinero que no se invierte? Saque sus conclusiones y verá. Por cierto, muchos tultecos ya le apodan el presidente de medio tiempo.
3.- Mucha información se espera por parte de la presidenta municipal de Díaz Ordaz, Nataly García Díaz, tras su gira de trabajo de la semana pasada en la capital del Estado y donde seguramente logró muchos beneficios para sus representados. Qué bueno y estaremos muy al pendiente de la información.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.