La consejera del INE, Carla Humphrey, señaló que la autoridad electoral es la única que determinará la asignación de escaños en la Cámara de Diputados.
Carla Humphrey remarcó que el INE será quien determine la asignación de escaños en la Cámara de Diputados. (Nación321/
Las proyecciones respecto de la integración de la Cámara de Diputados, como la que ha expuesto la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una pretensión de adelantar triunfos que no tienen validez legal, y no presiona a la autoridad electoral, afirmó la consejera Carla Humphrey, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE).
“No (es presión)… La única autoridad que puede determinar la asignación y el reparto de escaños vía representación proporcional es este instituto, y la siguiente –en su caso— si se impugna, es la Sala Superior (del Tribunal)”, dijo en entrevista con medios de comunicación tras la presentación de la estrategia Encívica.
Se le cuestionó si la reiterada exposición de datos en la conferencia matutina era un desdén o falta de respeto del Ejecutivo hacia la autoridad electoral.
“No, lo tomo como lo que es, un ejercicio de preocupación de parte de la ciudadanía, de parte de distintos actores que están pretendiendo tener resultados antes, y no los van a tener hasta que este instituto acuerde y tenga la determinación en el Consejo General, esa es la determinación y validación legal”.
Consideró que quizá la actuación de la secretaria es “mera libertad de expresión, no sé si en calidad de funcionaria pública podría”, pero podría analizarse si es una conducta sancionable, dado que el proceso electoral sigue abierto.
Durante la mañana de este miércoles 24 de julio, la secretaria de Gobernación presentó nuevamente su proyección de la integración de la Cámara de Diputados, la cual contempla 373 diputados para Morena y aliados.
Respecto de la manifestación que alista el Frente Cívico Nacional contra la sobrerrepresentación de Morena y aliados para el 11 de agosto, afirmó que está en su derecho.