La consejera presidenta Guadalupe Taddei informó que el gobierno federal ampliará el presupuesto destinado al INE para desarrollar la elección contemplada en el Poder Judicial
Al salir de Palacio Nacional, Taddei puntualizó que se presentaron a Sheinbaum las necesidades del INE para realizar la elección, entre las que están ampliar la contratación de supervisores electorales y capacitadores, para la difusión del proceso, asistencia jurídica, asistencia técnica para llevar a cabo los cómputos de la elección, entre otros.
“Tenemos la garantía en este momento de que va a haber un recurso adicional y eso abre caminos distintos en la aplicación de recurso en el Instituto. Es la garantía que en este momento nos dan, así hay que recibirla y así esperar al, en el momento en que se definan sus propias posibilidades de depositar. Yo creo que este mes tendremos un primer adelanto.
“Esta apertura, esta escucha al consejo general del INE garantiza que se sepa en qué se gasta” (…) “La existencia de la ampliación es una realidad”, detalló Taddei.
Desde que el INE hizo pública su solicitud de presupuesto para 2025 hubo señalamientos por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el monto solicitado por el Instituto, e insistió en varias ocasiones en que los consejeros debían explicar las razones de su solicitud de ampliación de presupuesto.
La próxima reunión de los consejeros del INE y la secretaria de Gobernación se reunirán de nuevo en dos semanas para detallar los gastos que ejercería el Instituto y el monto de recursos de los que dispondrían, puntualizó la consejera Carla Humprey.
“Por ejemplo, cuánto cuesta concretamente instalar una casilla, cuánto cuesta imprimir todas las boletas electorales, cuánto cuestan los capacitadores asistentes electorales, todo con puntualidad, porque tenemos preocupaciones compartidas respecto a transmitir información correctamente, a la transparencia”, insistió Humprey.