Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Juez de Control Martha Patricia Rodríguez Salinas vinculó a proceso a Rómulo “N”, ex secretario de Bienestar Social, luego de que en octubre del 2020 presuntamente adjudicó y no licitó un contrato por 125 millones de pesos para la compra de despensas.
La audiencia inicial se llevó a cabo este jueves y duró 3 horas con 40 minutos, sin que la defensa del ex funcionario estatal pudiera echar abajo las pruebas y argumentos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), fijando la Juez prisión preventiva de 3 meses por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
“No existe una causa que lo exima de la acción penal, su participación está acreditada”, dijo la Juez.
Con esto, la FECC tendrá un plazo de 3 meses hasta el próximo 23 de abril para robustecer con pruebas la acusación que realizó en contra el ex titular de la SEBIEN dentro de la carpeta procesal identificada como 0087/2024.
Así pues, la FECC tendrá que aportar nueva información con testigos de la propia SEBIEN y de la Secretaría de Administración luego de la compra realizada el 22 de octubre del 2020 a la empresa “Lácteos de Tamaulipas S.A. de C.V.” con sede en el municipio de Tampico.
Durante la audiencia, la defensa mostró como prueba el informe aprobado de la Cuenta Pública del 2020, sin embargo, dicho informe se demostró que se encuentra incompleto y no cuenta con la firma del auditor Superior del Estado.
«Una vez analizados los datos, sí existe un hecho de delito; encuentro información para establecer que hay un actor material de un delito”, dijo la Juez.
De esta manera, Rómulo “N” ingresó al penal de Ciudad Victoria a las 2:55 de la tarde del mismo jueves.