Madres, hermanas y padres buscadores han sido asesinados en México tras amenazas por sus labores de búsqueda de personas desaparecidas.
La titular de la Fiscalía General del Estado de SLP, María García Cázares, confirmó el 1 de septiembre que el cuerpo hallado en Villa de Ramos, sí era de la buscadora. La identificación fue confirmada por un hijo y un hermano de la madre buscadora en el Servicio Médico Legal de San Luis Potosí.
El colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas lamentó el asesinato de su compañera: “KARINA, SEGUIREMOS BUSCANDO A TU TESORO”, destacó el grupo en una publicación en Facebook.
Goretty Guadalupe, hija de Aida Juárez, fue desaparecida en junio de 2025. (Especial)Aida Karina Juárez Jacobo buscaba a su hija, Goretty Guadalupe Juárez Jacobo, quien fue desaparecida el 25 de junio de 2025 en Guadalupe, Zacatecas, lugar donde fue vista por última vez.
La muerte de Aida Karina Juárez se suma a otros asesinatos contra activistas buscadores en México. De acuerdo con Article 19 México y Centroamérica, 2025 ha sido el año más mortal para personas buscadoras, con al menos ocho casos de violencia contra los colectivos.
Muere Martín Medina Sonda en cárcel de Tabasco: Fue condenado por el feminicidio de Ema Molina Canto
Este año, la organización cuenta con el registro de siete casos de asesinatos de madres buscadoras y una desaparición.
2025 es el año en que más madres buscadoras han sido asesinadas
Article 19 ha documentado, desde 2010 hasta la fecha, un total de 36 asesinatos y desapariciones de madres buscadoras.