Claudia Sheinbaum podría tener más poder que cualquier presidente de México de los años sesenta a la fecha, y todo dependerá de lo que ocurra en los próximos 60 días.
El gobierno de Claudia Sheinbaum podría tener cambios radicales a diferencia del de AMLO. (Cuartoscuro)
Quedan dos meses para que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y con ello de inicio el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien será la primera presidenta del país y además ha dicho que dará continuidad a las propuestas de su antecesor.
Estos días, si bien pueden parecer un ‘trámite’ debido a que las elecciones ya están decididas y la propia Sheinbaum ha dicho que dará continuidad al paquete de reformas constitucionales del ‘plan C’, aún hay aspectos importantes que definirán cómo será el próximo sexenio.
Esto significará que en los próximos meses sabremos si el sistema político cambiará drásticamente y le darán más poder a Claudia Sheinbaum, o si continúa como ya lo conocemos, según explicó el periodista Enrique Quintana, director editorial y vicepresidente de El Financiero, en su columna de este jueves 1 de agosto.
La discusión se centra principalmente en la decisión que tomará el INE y el Tribunal Electoral en materia de sobrerrepresentación, lo que definir si Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, que son del bloque oficialista, obtienen la mayoría calificada, que corresponde a dos terceras partes del Congreso y es suficiente para que se aprueben reformas constitucionales sin la opinión de la oposición.
Desde 2022 el Poder Legislativo en México está dividido, ya que Morena no planea negociar sus reformas con la oposición, mientras que la oposición planteó una moratoria constitucional, que consiste en negarse a todas las iniciativas que proponga la 4T.
En estos dos meses, antes de que Claudia Sheinbaum tome el cargo como presidenta de México, se deberá definir el tema de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y la asignación que se dará de parte del INE.
La regla constitucional definirá si Morena y aliados pueden hacerse de los legisladores suficientes para tener la mayoría calificada, y una vez que el INE tome la determinación, el Tribunal Electoral tendrá la última palabra.
Con estas modificaciones, Claudia Sheinbaum tendría un poder “que no se había depositado en una sola persona desde la década de los 70″, según explica Enrique Quintana.