Ciudad Victoria, Tam.- En Tamaulipas más de 60 mil familias viven en terrenos irregulares, además carecen de escrituras y arrastran un rezago de 30 años en algunos asentamientos.
Esta problemática se registra más en la frontera aseguro José Alfonso Iracheta Corral, titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), aunque en lo que resta del 2022 se entregarán 5 mil escrituras en el estado y en lo que resta del Gobierno Federal más de 10 mil documentos que darán certeza jurídica a dueños de los predios.
Añadió que están programadas mil acciones de escrituración para esta ciudad y algunas de ellas es posible que salgan este año pero la mayoría a inicios del 2023.
Reconoció que existe un rezago en el tema de escrituración, pues en Victoria existen 20 colonias irregulares que se ubican en el ejido Loma Alta, ejido Libertad, en las que se están realizando los estudios de factibilidad para dictaminar su regularización.
José Alfonso Iracheta Corral dijo que actualmente la inmensa mayoría de asentamientos, es decir el 95 por ciento son informales , «no son ilegales son compraventas que no tienen la documentación y es un problema muy importante a nivel nacional, estimamos que entre un 22 o 23 por ciento de las familias de México están en condiciones de informalidad».
En Tamaulipas existe de 50 a 60 mil familias que están en condiciones de irregularidad, la situación no ha cambiado tanto, aunque están en la entrega de las primeras escrituras, «en lo que va de esta administración tenemos en Tamaulipas más de mil elaborados, Nuevo Laredo es donde más rezago hay, por lo que están programadas 5 mil acciones en el estado».