Reynosa, Tamaulipas.- Aunque con el trasvase que se hizo de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez se dijo que estaba garantizado el riego para los productores del Distrito 026, lo cierto es que se ha retrasado y se corre el riesgo de que se queden sin sembrar miles de hectáreas.
Dijo lo anterior el Comisariado del Ejido “Santo Niño”, Manuel Aguirre Salas, al externar que “se suponía que era del 25 de diciembre a terminar el 15 de enero, y ahorita apenas iniciamos el 5 de enero. Estaremos terminando a finales de enero o hacia el 5 de febrero”.
El ejido Santo Niño forma parte de la Segunda Unidad de Riego del Distrito 026 que surte de agua el canal Guillermo Rodhe.
El canal no trae suficiente agua y no alcanza para regar todas las parcelas.
Aguirre comentó que no han soltado suficiente agua de la presa.
“No han abierto a la presa suficiente como en años pasados”,-dijo.
Años atrás, soltaban el líquido que llegaba a cuatro o cinco secciones al mismo tiempo y ahora no: Se da a una sección y las otras se tienen que esperar.
Con esta situación, la siembra de maíz amarillo se verá afectada.
En el módulo donde se ubica el ejido normalmente se siembran 1,800 hectáreas, pero se están quedando el 30% sin trabajar.
Eso, a pesar de que los precios del maíz amarillo son ahora más atractivos que hace dos años.
En 2022 se pagó a 6,800 pesos por tonelada, mientras que en años anteriores apenas llegaba a 3 mil. Ahora, para el 2023, la expectativa es que se pague hasta en 8 y 9 mil pesos por tonelada,-dijo Aguirre Salas.