De acuerdo a la información dada a conocer a través del boletín epidemiológico nacional un total de 124 personas han presentado cuadros de desnutrición severa; 175 casos han sido diagnosticados con desnutrición moderada y 1, 157 con desnutrición leve.
Se menciona que la desnutrición severa se caracteriza por un peso muy bajo en relación a la altura, o por una delgadez extrema y grave debilitamiento.
En lo referente a la desnutrición moderada, específicamente la malnutrición aguda moderada, se manifiesta por un peso muy bajo para la estatura (o para la talla) sin la presencia de edema visible. Las personas con malnutrición aguda moderada son particularmente propensas a sufrir los efectos negativos de diversas enfermedades.
En cuanto a la desnutrición leve se apunta que se produce cuando el peso es normal para la edad, pero es bajo para la talla.
La desnutrición en general está relacionada al acceso a alimentos (leche y derivados lácteos, huevos, carne o pescado), es fundamental para la buena nutrición en la primera infancia. Sin embargo, es un hecho que muchas familias no pueden pagarse estos alimentos, y en situaciones de crisis ni siquiera están disponibles para su economía. Cuando una persona no ingiere los nutrientes suficientes para cubrir sus necesidades, el cuerpo empieza a consumirse: primero pierde grasa y luego músculo.