Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que el 2022 fue el segundo año más seco de los últimos 40 y no hubo recuperación de presas y acuíferos, y si se suma que en los 5 años anteriores las lluvias han estado por debajo de lo normal, los problemas por la temporada de estiaje que ya inició se adelantarán, confirmó Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).
En el tema agrícola, dijo que en el área de temporal hasta en un año normal se tienen problemas, ya que Tamaulipas es un estado que tiene un promedio de precipitación de 780 milímetros y no son suficientes.
“Salvo cuando las precipitaciones se presentan de manera puntual en el desarrollo de los cultivos, podemos tener años buenos, pero normalmente no son buenos los temporales en Tamaulipas”, dijo.
Puntualizó que en cuanto al consumo humano, la interrogante surge en torno a la capital del estado porque está colgada de manera muy importante de la Presa Vicente Guerrero, la cual se prevé que no tenga ningún problema este año.
“Para suministrar el volumen de alrededor de 30 millones de metros cúbicos extraemos año con año, no vamos a tener ningún problema”, dijo.
Quiroga Álvarez puntualizó que ya se comenzaron a realizar acciones de desazolve en el canal de llamada, de tal suerte que aunque baje el nivel de la Presa, se va a tener oportunidad de extraer el volumen que requiere Ciudad Victoria.
“Las demás presas van a cumplir con su programa de riego normal, a excepción del 025 que ya es un problema crónico en virtud de que el estado de Chihuahua y la CONAGUA se niegan a bajar agua de las presas de ese estado, como debería ser de acuerdo a lo establecido en el tratado”, dijo.