Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ejercerá un presupuesto con un ajuste cercano a los 37 millones de pesos en los capítulos de gratificaciones y de servicios, por lo que se vio en la necesidad de apretar el cinturón en el gasto y pausar algunos proyectos como el de la generación del primer prototipo de urna electrónica.
Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, dijo que el recorte presupuestal no representa la cancelación de las plazas permanentes, ya que la plantilla aprobada por el Congreso de 148 personas se mantiene.
“Ni tampoco hay un aumento en este caso en las prestaciones, salarios o remuneraciones del personal del Instituto”, dijo.
Detalló que el Congreso aprobó para el IETAM el mismo tabulador que el del año 2022, el cual se está aplicando en este 2023, de tal suerte que es un ajuste sensible cercano al 18 por ciento, pero que está amortizado a los proyectos prioritarios.
“Recordemos que el 10 de septiembre inicia el proceso electoral y dentro de poco estaremos emitiendo la convocatoria para la integración de los 65 consejos municipales y distritales, es un trabajo que nos lleva muchos meses, de varias visitas en busca de que se conozca la convocatoria”, dijo.
Así pues, Ramos Charre reiteró que, en cuanto al Capítulo 1000 de gratificaciones, el recorte sólo es para contratación de trabajadores eventuales, derivado en el ajuste en los objetivos de proyectos, por lo que se va a contratar menos personal para el proceso electoral.
En este sentido, las percepciones salariales de los trabajadores de planta del IETAM no serán tocadas, ya que hay un orden constitucional y además sería una ingratitud reducir sus salarios a quienes están entregados a su labor en el órgano electoral.
“Nosotros traíamos una propuesta del 11 por ciento (de aumento) en el personal de estructura, justamente, no existe tal y está en esos términos que te digo”, dijo.