Vale mencionar que en la entidad ya está vigente la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en el Estado, que contempla las medidas necesarias para la atención integral y universal de las personas menores de 18 años con sospechas o diagnóstico de cáncer.
Con la expedición de esta ley, Tamaulipas se pone a la vanguardia y se brindan mejores oportunidades de vida a las y los menores con posible diagnóstico de cáncer, así como aquellos que ya padecen esta enfermedad.
En base a la ley de referencia se marca la coordinación para el funcionamiento de esta norma; el Centro Estatal para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, quien se encarga de establecer, difundir y evaluar las políticas estatales, estrategias, lineamientos y procedimientos en la materia de atención a la salud de la infancia y la adolescencia.
En este mismo sentido se marca un Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, entre otras acciones como programas de capacitación continua con el objetivo de que los especialistas de la salud, cuenten con las herramientas necesarias para lograr identificar oportunamente los signos y síntomas de cáncer.
Se sustenta que el cáncer es una enfermedad que se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de manera adecuada.
En lo que respecta a el cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.