Reynosa, Tamaulipas. El “Fiscal Carnal”, Irving Barrios Mojica, el Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda y el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, pueden respirar tranquilos por el momento: El Congreso de Tamaulipas no pudo reunir los 24 votos que forman la mayoría calificada para su destitución.
Es la herencia que dejó el anterior Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Sabedor que vendría un nuevo gobierno opuesto a su partido, el PAN, maniobró con la fracción panista, que en la 64 Legislatura era mayoría, para modificar la ley y obtener de esa forma un “blindaje” artificial. De esa manera, se garantiza la impunidad para el exgobernante, actualmente prófugo y en el exilio.
El diputado de la fracción parlamentaria de MORENA, Isidro Vargas, comentó que se requiere mayoría calificada para poder promover a los tres funcionarios y difícilmente podrían ser separados de sus cargos sin que cumplan su período ordinario de trabajo, que vence hasta el 2027.
Aseguró que su grupo parlamentario seguirá en busca de consensos para lograr el número mínimo de votos necesarios para la remoción de los dos fiscales y el Auditor Superior, los tres, ampliamente identificados como personas de confianza de Cabeza de Vaca.