En este tenor, a nivel institucional, la Secretaría de Salud, expone que a nivel estadístico, se sustenta que 1 de cada 2 personas está sin diagnosticar, por lo que se exhorta a acudir a su unidad de salud ante síntomas de aumento de la sed, frecuencia urinaria, baja de peso inexplicable, fatiga y visión borrosa.
Se advierte que de no controlarse, la diabetes puede derivar en complicaciones graves como ceguera, insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares, accidentes vasculares cerebrales o amputaciones de miembros inferiores.
Representa además, la segunda causa de muerte en Tamaulipas,sólo por debajo de las enfermedades isquémicas del corazón.
Se reconoce que la diabetes representa uno de los grandes retos que enfrenta el sector salud, ya que la población no acude a su médico para obtener un diagnóstico oportuno y su detección se da generalmente por las áreas de urgencias de los hospitales.
Es de destacar que en las unidades del sistema estatal de salud se promueven medidas preventivas para todos los miembros de la familia que incluyen la alimentación adecuada, el consumo de agua potable, disminución de la ingesta de grasas y azúcares, actividad física, cuestionario y pruebas gratuitas para la detección de la enfermedad.
Se recuerda que los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad. La prevención es especialmente importante si actualmente corres un mayor riesgo de diabetes tipo 2 debido al exceso de peso o la obesidad, niveles altos de colesterol o antecedentes familiares de diabetes.
Si te diagnosticaron prediabetes (un nivel elevado de glucosa en la sangre que no llega al umbral de un diagnóstico de diabetes), los cambios en el estilo de vida pueden prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.
Hacer algunos cambios en tu estilo de vida ahora puede ayudarte a evitar las complicaciones graves de la diabetes en el futuro, tales como daños a los nervios, los riñones y el corazón.