Reynosa, Tamaulipas. El Hospital del ISSSTE de Reynosa, y en general, la mayoría de los hospitales de esa institución, tienen serias carencias que por décadas se han ido agravando- denunció el Secretario General Adjunto del Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Alfonso De León Perales.
“Actualmente nuestro ISSSTE no escapa a ell, tiene una edad de 53 años y la antigüedad se le nota hasta en los servicios, no nada más en las paredes, en los equipos, sino que hasta en los servicios”.
La semana pasada finalmente se atendió la petición de los derechohabientes de Tampico y la Zona Conurbada.
Pero el hospital de Reynosa aún continúa con serios problemas de infraestructura y equipamiento.
“El hospital de Reynosa ya carece de todo, ya no hay el equipo necesario, no está la infraestructura idónea para que funcione como hospital. De las 77 camas censables ordinarias que teníamos, actualmente deben quedar alrededor de 30 camas, que es con las que ha estado funcionando, y tenemos una ocupación hospitalaria frecuentemente del 100%, lo que nos pone en riesgo de que se le dé una mala atención a la derechohabiencia”-dijo.
Una de las carencias más graves-apuntó-, es el relativo a los derivados de la sangre que se utilizan en todas las cirugías.
“El ISSSTE local no tiene convenio con otras instituciones como lo tenía con el Hospital General. Actualmente no existe ese convenio y hemos encontrado mucha obstrucción para poder obtener esos paquetes globulares que son requeridos para esas cirugías”-recalcó.
De León expuso que no todas son malas noticias, ya que el cuadro básico de medicamentos es muy completo. La mayor parte de los medicamentos se manejan, por ejemplo, para la diabetes se manejan glucosúricos como la dapaglifloxina, que sustituye a la enfaglifloxina.
La dapaglifloxina es un “similar”, pero tiene los mismos beneficios que la enfaglifloxina.
También hay algunos antibióticos “similares”, pero cuyos efectos son del mismo espectro que los que no están en el cuado, y algunos son hasta mejores-dijo De León.