Reynosa, Tamaulipas. Las estaciones migratorias mexicanas, además de ser ilegales, mantienen a los migrantes en condiciones peores que en los reclusorios-acusó el Presidente de la Asociación de Derechos Humanos Internacional, Fortino López.
La ADHI, que desde hace más de una década ha sido puntual en ese tema, mencionó que la migración no es un delito y las autoridades mexicanas violan las garantías individuales de los extranjeros que son detenidos en su tránsito por territorio nacional.
A raíz de la tragedia ocurrida en un centro de detención en Ciudad Juárez, la madrugada del pasado martes, donde murieron a causa del fuego 40 migrantes centroamericanos y venezolanos, Fortino López insistió en que es necesario hacer modificaciones a la ley para que sea diferente el trato que se les da a las personas que por motivos políticos, por la pobreza extrema o por la violencia son desplazados de sus lugares de origen.
Lamentó lo ocurrido en Ciudad Juárez y agregó que en cualquier centro de detención del Instituto Nacional de Migración del país se corre el riesgo de que pueda ocurrir otra tragedia, como la que cimbró a la comunidad internacional.