Al término de su encuentro en Palacio Nacional, Solalinde aseveró que en “este nuevo cuerpo de la Coordinación tienen que estar presentes los cónsules y embajadores” de los países centroamericanos. Explicó que las pláticas continuarán la próxima semana, cuando presentará al Presidente la propuesta de quién encabezará esta instancia, “que es una persona muy querida, sin cola que le pisen, y trabaja desde hace muchos años con la dimensión pastoral del episcopado mexicano, aunque no es parte de la jerarquía”.
En general, los integrantes de esta instancia son personas de sectores muy amplios, pues “va a haber representación de las iglesias, de la academia, la Guardia Nacional, fuerzas armadas, pero también la CNDH, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, las secretarías que tienen que ver con Educación, Trabajo, Salud; van a estar también representantes de la Casa del Migrante”.
Solalinde mencionó que esta visión de una estructura transversal que atendiera este tema se empezó a trabajar desde la transición de gobierno y se fue avanzando en los primeros meses de esta administración.
Sin embargo, vino después la postura del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y se suspendieron las conversaciones para conformarlo.
En la entrevista, Solalinde definió esta estructura como un consejo, pero más adelante ya lo definió como una nueva instancia que sustituiría al INM.
–¿El espíritu sigue siendo transformar al INM?
–Absolutamente sí.
–¿Lo sustituye?
–Sí.
–¿Estaría Francisco Garduño? ¿Estaría dependiendo de la Secretaría de Gobernación?
–Yo creo que no. No me toca a mí decirlo, no se contempla la estructura del INM, ya cumplió con su misión. Ya cumplió con su ciclo desde Carlos Salinas; hasta ahora era una inercia, pero ahora, como todo es un proceso, va a tener que seguir las medidas de cambio. La idea es que se sustituya el INM por esta gran coordinación con la convergencia de actores muy importantes.
–¿De qué instancia dependerá?
–Dentro del organismo van a estar la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores, los demás actores, porque la migración es algo transversal, no puede verse cómo se estaba viendo, era un aspecto de seguridad, eso es absurdo, pero era necesario en aquel tiempo, pero ya pasó.
–¿Con esto ya no seguirán los mandos militares?
–Ninguno, pero todo es un proceso, ellos se van a azotar cuando lo vean en la prensa. Lo vamos a hacer bien, legalmente.