La Secretaria de Salud exhorta a la población a estar alerta sobre enfermedades asociadas a las lluvias entre ellas las infecciones respiratorias agudas, diarreicas, de la piel, dengue, zika, chikungunya, conjuntivitis entre otras.
Se marca que más allá de los esfuerzos institucionales la ciudadanía debe protegerse y extremar las medidas de higiene y eliminar los cacharros que pueden convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Todas las medidas higiénicas por parte de la población son determinantes para la prevención y detección oportuna de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica y control de riesgos sanitarios.
Se recomienda a la población cambiar de inmediato la ropa húmeda después de mojarse, usar paraguas e impermeable, lavarse las manos de forma frecuente, no meterse a los charcos ni que los niños jueguen en agua sucia, para prevenir enfermedades y evitar lesiones con objetos punzocortantes.
El plan de respuesta en salud por lluvias contempla la rápida identificación de zonas de riesgo para el control larvario y vectorial, la desinfección de fuentes de agua para consumo humano y difusión de medidas preventivas entre la población para el autocuidado de la salud.