“La reorganización que se propone permitirá eliminar la dispersión de recursos públicos, para dirigirlos al cumplimiento de las funciones sustantivas del Estado, que consisten en satisfacer necesidades sociales y construir la infraestructura indispensable para el desarrollo social”, planteó en la exposición de motivos.
Según la propuesta, se busca eliminar el Fideicomiso de Fomento Minero de su participación en el Servicio Geológico Mexicano y desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyas funciones se trasladarían a la Secretaría de la Función Pública.
Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados perdería su calidad de órgano desconcentrado de Gobernación, para incorporarse a esa secretaría.
Mientras, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, también órgano desconcentrado de Gobernación, se trasladaría al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, DIF.
El servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, se incorporaría a esta dependencia.
El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, también descentralizado de Agricultura, se trasladaría a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.
A su vez, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, también desconcentrado de Agricultura, se incorporaría a esa dependencia.
La Dirección General de Educción Indígena, Intercultural y Bilingüe, unidad administrativa de la Secretaría de Educación Pública, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, actualmente no sectorizado, serían transferidos al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, descentralizado del Medio Ambiente, pasaría a la Comisión Nacional del Agua, y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, descentralizado de Medio Ambiente, regresaría a esa dependencia.
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, desconcentrado de Energía, también sería reincorporada a esta secretaría.
El Instituto Mexicano de la Juventud, descentralizado de la Secretaría del Bienestar, se quiere trasladar a la Secretaría del Trabajo.
Los institutos nacionales de Economía Social y de las Personas Adultas Mayores, así como el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, órganos desconcentrados de Bienestar, serían reintegrados a esa dependencia.
A su vez, la Dirección General de Publicaciones, que está adscrito a la Secretaría de Cultura, se enviaría al Fondo de Cultura Económica y el Centro Nacional para la Saluda de la Infancia y la Adolescencia, órgano desconcentrado de Salud, regresaría a la secretaría.