De acuerdo a la información institucional las secuelas que pueden presentarse después de haber enfermado de COVID19 son: falta de aire, fatiga, pérdida del gusto o el olfato, tos, estrés, depresión, dolor en pecho, dificultad para pensar, fibrosis pulmonar o dolor de cabeza. Visita a tu médico y evita complicaciones de salud.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), puso fin a la emergencia internacional por este virus:
“Se recomienda el uso de medidas preventivas, en cualquier entorno de personas sintomáticas o con enfermedades respiratorias, con el propósito de evitar su propagación, porque acabó la emergencia, no el COVID-19”.
En los casos donde exista una persona enferma, con síntomas respiratorios, es muy recomendable el uso de cubrebocas, lavado de manos o uso de gel antibacterial y aislamiento de personas enfermas.
También las medidas preventivas en hospitales, consultorios de servicios de salud, públicos y privados, casas asistenciales para ancianos (en sus espacios cerrados), entre otras acciones que evitan contagios:
“En el cuidado de la salud, nunca está de más la prevención, así como mantener medidas que protejan a las familias”.
Se agrega lo vital que es la participación ciudadana y la aplicación de las medidas preventivas y sanitarias, por ello la población debe continuar con la aplicación de las vacunas y los refuerzos de estos biológicos, que en mucho han contribuido a disminuir y controlar estas enfermedades.