“Con el fin del Título 42, los criminales, inmorales y abusivos traficantes de personas buscan engañarlos con información falsa para aprovecharse de sus ilusiones. Eso es inmoral”, dijo el diplomático en un video difundido por la embajada.
Aseguró que las leyes migratorias se están “aplicando de forma consistente en nuestra frontera” y que “a través de distintas medidas, nosotros queremos, trabajando con México y otros países, proteger sus derechos humanos y evitarles este camino doloroso en el que operan los criminales”.
“Esto no significa que puedan cruzar de cualquier manera a los Estados Unidos sin tener la legalidad para entrar”, agregó.”Quien lo haga será deportado y recibirá sanciones del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, tendrá prohibido entrar al país por al menos cinco años y no será elegible para las otras vías legales que estamos abriendo”.
Señaló que la administración del presidente estadunidense Joe Biden trabaja “con nuestros socios en la región para ampliar las vías legales, establecer centros regionales en el hemisferio para procesamiento de solicitudes (de asilo y visado) y promover el uso de aplicaciones como CBPOne”.
“Seguiremos trabajando con nuestros vecinos, como México, para ver de qué manera se puede hacer una inmigración que sea ordenada, segura y humana. Continuará nuestra colaboración para atender las causas de la migración y generar oportunidades para que este hemisferio sea fuerte y seguro”, declaró.
“No se dejen engañar y no se dejen que los conviertan en una víctima más. Utilicen las vías legales para evitar los riesgos y las consecuencias. Quienes violen la ley enfrentarán las consecuencias”, dijo el enviado de la Casa Blanca.