En conferencia en Palacio Nacional, apuntó, sin embargo, que es de “juicio práctico, de sentido común” considerar cuestionable la decisión del blanquiazul de integrarlo a sus filas, cuando se trata de un político que afirmó que el problema de México es que existen entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, y que si desaparecieran, el país se iría hacia arriba.
“Quién con un poco de luz en la frente en esos tres estados va a votar por el PAN teniendo a Quadri. No se dejan (ayudar), ya más uno no puede hacer por ellos”, enfatizó el mandatario.
En otro orden de ideas, sobre la negativa de México a entregar a Perú la presidencia del grupo de la Alianza del Pacífico, López Obrador insistió en no puede entregarla a quien no fue elegida “legal y legítimamente como presidente de Perú”.
Subrayó que se mantiene “injustamente encarcelado al presidente Pedro Castillo, a quien metieron a la cárcel por ser gente humilde, un maestro serrano del Perú, donde como en muchos países, impera el racismo y el clasismo”.
El mandatario federal recordó que Dina Boluarte, quien ocupa la presidencia de esa nación andina, tiene 25 por ciento de aceptación popular, y el Congreso que la nombró y “destituyó al presidente Castillo e inició un juicio amañado para encarcelarlo, debe tener el 10 por ciento de aprobación”.
Por lo que respecta al caso Ayotzinapa, insistió en que su administración sigue comprometido con esclarecer toda la verdad, tanto de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, como de la construcción de la llamada verdad histórica.
Además, reiteró su llamado al gobierno de Israel para que se concrete la extradición de Tomás Cerón, de quien dijo, existen elementos que presuntamente lo involucran en actos de tortura, a quienes se intento responsabilizar de la desaparición de los jóvenes normalistas.