El Centro Nacional de Análisis, Pronóstico y Difusión de Información Meteorológica, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), es el órgano de la Sedena encargado de monitorear estos fenómenos, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.
Para ello cuenta con dos Centros de Análisis uno ubicado en la Ciudad de México y otro en Mazatlán, Sinaloa, además de 31 estaciones meteorológicas, distribuidas en todo el territorio nacional para monitorear y detectar estos fenómenos naturales y consecuentemente actuar con oportunidad para minimizar los riegos en la población civil y sus bienes.
Para este año, en el océano Pacífico, la FAM pronostica de 20 a 26 ciclones tropicales distribuidos de la manera siguiente: hasta 2 depresiones tropicales, de 10 a 12 tormentas tropicales, de 6 a 8 huracanes categorías I y II, y de 4 a 6 huracanes de mayores que son los de categorías III, IV y V.
Asimismo, para el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México se estima que se generen de 13 a 19 ciclones tropicales distribuidos de la forma siguiente: de 1 a 3 depresiones tropicales, de 6 a 8 tormentas tropicales, de 5 a 7 huracanes categorías I y II, y de 2 a 4 huracanes de mayores.
“El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se preparan y mantienen alertas ante la ocurrencia de este tipo de fenómenos hidrometeorológicos, para que en caso de que se requiera aplicar el plan DN-III-E, con el fin de salvaguardar a la población”, señaló la Sedena.