“No podemos quedarle mal a México; no podemos quedarle mal a nuestro país, a nuestros estados que nos dieron origen, a nuestras familias, a nuestras responsabilidades de funcionarios públicos electorales, el compromiso es muy alto”, señaló.
Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva (JGE), el segundo colegiado más importante del INE, fue aprobado el calendario y plan integral para el proceso electoral que inicia la primera semana de septiembre. El documento puntualiza 612 actividades que deberá desarrollar el árbitro del 1 de agosto próximo al 30 de agosto de 2024.
La consejera presidenta señaló que si bien tener ese documento desde ahora les da “mucha tranquilidad”, también es el inicio de una etapa de gran compromiso y trabajo intensivo.
“Así que gracias Miguel Angel (director de Organización Electoral); yo no sé si decir ‘gracias’ o decir ‘pobres’, porque a partir de aquí ya no tenemos paz porque ya tenemos claro qué tanto nos toca. A veces celebramos muy suave algo, como este documento, pero en realidad este documento nos está diciendo que no tenemos vida, estamos dedicados a esto. Así que sí celebro pero también entiendo que los tiempos se empiezan a poner cada vez más difíciles”.
Así lo señaló la consejera presidenta frente a los principales funcionarios del INE, en la primera sesión de la JGE conducida por María Elena Cornejo, ahora encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva.
Al inicio de la sesión de la JGE, el titular del Organo Interno de Control (OIC), Jesús George, señaló que con las nuevas designaciones “el INE tiene total estabilidad” y consolida los trabajos de esta nueva gestión.
Se refirió a la responsable de la Secretaría Ejecutiva como “una persona muy tenaz y muy profesional”.
La consejera presidenta recalcó la importancia de ir de la mano con los institutos electorales estatales como medida de prevención “porque ahí es donde nos pueden aforar algunos aspectos en el procedimiento como es la cadena de custodia (de los votos). Ese es un tema que no podemos volver a poner en riesgo”.
Lo único que nos asegura es no estar en riesgo es la coordinación con los organismos públicos locales, subrayó.
En temas de las oficinas centrales se habló de problemas de inundaciones en uno de los edificios del INE, el cual es arrendado, por lo que la consejera instruyó al director de Administración a solucionar el hecho de inmediato.
“No nos podemos ir al proceso pensando en que con una lluvia se nos va a caer el sistema, con una inundación. No podemos arriesgar ningún archivo; tenemos una alerta muy roja. Busquemos alternativas de solución. (Un aspecto de la naturaleza) no nos puede poner a parir cuates”, expresó.