El documento que circula este martes en partidos políticos fue elaborado por la magistrada Janine Otálora Malassis, en respuesta a una demanda del Partido del Trabajo.
Fuentes del TEPJF dijeron que es “poco probable” que obtenga los votos necesarios para su aprobación, toda vez que el Pleno tendría que ser congruente con la venia otorgada al mecanismo establecido el 11 de junio pasado por Morena y aliados, en la que solo se acotó el alcance de la elección del coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación.
En ese episodio, la magistrada Otálora emitió una posición diferenciada de sus colegas e incluso emitió un voto particular, al señalar que se debía “suspender todo el proceso de Morena. Ello, dado que su integridad y etapas se enmarcan en un fraude o simulación a la ley”.
Y en esa misma línea, ahora propone declarar la invalidez de la estrategia del PAN, PRI y PRD. Es decir, anular la convocatoria o invitación para el desarrollo de los diálogos ciudadanos y la selección de la persona responsable de la construcción de un Frente Amplio por México.
“Conforme a lo anterior es que se está ante la existencia de un fraude a la ley en el que los partidos políticos PAN, PRI y PRD – utilizando el pretexto de elegir a la persona responsable para la construcción del Frente Amplio por México- están generando un proceso de contienda fuera de los plazos previsto en la ormativa electoral para definir la candidatura presidencial que postularán esos partidos políticos, mediante la referida convocatoria en la que están previstas las diversas etapas que implican consulta personal con la ciudadanía: la realización de un foro nacional, y el levantamiento de estudios de opinión, así como la realización de un procedimiento de consulta a la ciudadanía y el mecanismo para la generación del resultado”, se indica en la página 63 del citado borrador, que incluso, en esa circunstancia, fue elaborado con un esquema básico o machote de febrero pasado.
Este criterio se funda, al igual que lo dicho hacia Morena, en que dicha estrategia pretende “revestirse de legalidad” a través de la selección de esa persona responsable de la construcción del Frente.
Sin embargo, considera la magistrada Janine Otálora, el proceso de selección permite y fomenta la sobre exposición de personas físicas y de personas servidoras públicas que públicamente expresarán sus opiniones políticas frente a militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, en distintos eventos previstos.
Ello, añade, para solicitarles su apoyo, sin que dicha figura tenga un objetivo claro y específico o se haya delimitado su actuación a un ámbito político circunscrito a los tres partidos que integrarían la alianza, no electoral, ni impedimento alguno para contender en el proceso electoral próximo a iniciar en condiciones de inequidad derivadas de la sobre exposición antes evidenciada.