Es de mencionar que la pobreza es la carencia de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o un grupo de individuos. Además, estas personas no tienen la capacidad o la oportunidad de producir lo que necesitan para vivir dignamente.
En datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señalan que a 2008 la población en pobreza extrema era del 4.8 con 157 mil personas, a 2018 bajó al 3.3 por ciento con 121 mil 800 personas tamaulipecas en esa condición.
Sin embargo la pobreza extrema, repuntó en los últimos cuatro años, al colocarse en el 3.8 por ciento, con afectación para 135 mil tamaulipecos, que enfrentan carencias en por lo menos tres indicadores medibles.
En contra parte la población en pobreza pasó de 41.7 por ciento en 2008 con 1 millón 97 mil afectados a 48.3 por ciento en 2018 con 1 millón 287 mil 900 tamaulipecos con al menos una carencia y en 2020 es del 39.9 por ciento, afectando a 1 millón 233 mil personas, es decir unas 53 mil personas salieron de ese nivel.
Se documenta que desde las las instituciones trabajan entregando los diversos apoyos de los programas sociales, como el programa emblema del Adulto Mayor, que en Tamaulipas atiende a más de 340 mil personas,
Ese tipo de programas son considerados como positivos, ya que en el caso del programa de pensiones, le permite a un abuelito que antes no tenías para alimentarse, ahora compra mandado..
Es de mencionar que el CONEVAL, revisa 6 indicadores para medir los resultados de los programas sociales en las entidades federativas, el rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a la alimentación, calidad de la vivienda y servicios básicos