“No hablo de la señora si lo prohíben, nada más que va a seguir quedando en evidencia que ese tribunal está vendido o alquilado”, señaló esta mañana el jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Interrogado nuevamente sobre los diferendos con las autoridades electorales en torno a sus menciones a la panista, quien aspira a la candidatura presidencial del grupo opositor y a quien ha señalado que es la elegida de ese bloque, el Presidente llamó la atención que la resolución del tribunal podría poner en riesgo su libertad de expresión.
“Entiendo que estén molestos porque no todos somos aplaudidores, tenemos posturas distintas y que bueno que existan personas que tienen una postura contraria a la transformación. ¡Qué bueno!, porque eso es la democracia. Pero que no haya censura, es el mundo al revés, ahora resulta que me quieren censurar, no quieren que yo hable”, enfatizó.
Dijo que esperará la resolución de las autoridades electorales, aunque insistió en que pedirá que le aclaren en qué momento incurrió en supuesta violencia política de género.
“Lo que me llama la atención es que sostengan que yo agredí verbalmente a la señora, que hay violencia de género en lo que yo expresé, y quiero que me digan qué fue lo que dije, según lo cual se trató de un agravio o hay violencia de género. ¿Qué?
“El otro día se comentaba que porque dije que era la candidata del bloque conservador, pues es cierto. ¿Y eso cuál es la violencia de género? ¿Qué no es cierto que es la candidata de Claudio X. González y él fue el que hizo la consulta, porque es el gerente del bloque conservador? Claudio X González hijo con los que integran este grupo y llegaron a la conclusión que ella era la mejor opción”, aseveró el titular del Ejecutivo federal.
A partir de ahí, afirmó, se puso en marcha una campaña en favor de la senadora panista. ¿Dónde está la violencia? Esto es política, y es lo más legal que puede haber, la política es si no un arte, si no una ciencia, es un oficio, pero además, es lo que permite que nos organicemos como sociedad, por eso a la Constitución se le llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
López Obrador rechazó estar violando el artículo 134 constitucional. “No estoy llamando a votar por nadie. No estoy influyendo, estoy hablando nada más de una realidad: que existe un bloque conservador que está en contra de la transformación del país, y esto lo he dicho desde siempre, que es un bloque conservador muy corrupto”.
Descartó actuar como Vicente Fox en 2006. “No, yo lo que estoy advirtiendo es de que quieren los corruptos, los que saquearon a México, regresar a hacer lo mismo. No, no somos iguales, y tenemos la obligación de advertidle a la gente. Si usted ve que alguien se va a meter a un domicilio a robar, lo tiene que denunciar (…) El gobierno está obligado a garantizar la justicia, la honestidad y la democracia. Esa es la función”.
El tabasqueño insistió en que tiene derecho a informar a la gente sobre las intenciones de sus opositores. “Y además tengo las pruebas de que son una pandilla de rufianes, de corruptos, que le han hecho mucho daño al país. No estoy metiéndome en cuestiones de género, esto no tiene que ver con hombres, con mujeres. Aquí he dicho cómo la maestra Elba Esther Gordillo le ayudó a (Felipe) Calderón en el fraude electoral, aquí he dicho que el fraude electoral que se cometió en 2006 causó mucho daño al país”.
Reviró una vez más que no se le puede limitar su libertad a la libre expresión. “Es la libertad, ¿cómo no voy a poder expresarme? Pero además, por eso estoy pidiendo, porque tengo derecho a la defensa, que me digan los magistrados del tribunal, ¿dónde esta la violencia de género? Es cesura, porque los magistrados del tribunal, como los jueces, los magistrados, los ministros de la Corte, la mayoría, la inmensa mayoría, están al servicio de la oligarquía, de los grupos de poder económico, los que antes se sentían dueños de México, los que mandaban, los que tenían secuestrado al gobierno, los que saqueaban el erario, esa es la realidad. Entonces, es muy interesante pues que ahora estemos luchando por una auténtica democracia”.