En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Ramírez informó que a la fecha están distribuidos todos los libros de prescolar y 98 por ciento de los de primaria. Se repartirán en total 152 millones de textos para educación básica, subrayó.
Destacó que Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro condicionaron la entrega a que “no hubiera impedimento legal”.
Hay seis juicios de amparo contra el nuevo plan de estudios y 12 contra los libros, indicó. Además sólo un recurso está por resolverse, el que dio la suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia.
Señaló que las autoridades responderán en ese caso con la publicación de los programas sintéticos, antes del inicio del ciclo escolar.
Los programas sintéticos establecen los aprendizajes que deben desarrollar los alumnos y son la base para diseñar los libros, explicó. Sin embargo, precisó que su publicación en el Diario Oficial de la Federación requiere varias etapas.
Por la mañana, la secretaria estuvo en Pachuca, para encabezar la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), a la que asistieron representaciones de las entidades federativas, menos Chihuahua.
La agenda de la reunión incluyó el inicio del próximo ciclo escolar y la polémica por los LTG.
En Palacio Nacional informó por la tarde que en el encuentro de Pachuca la mayoría de las autoridades educativas estatales “plantearon que los libros de texto que ya están distribuidos en sus estados serán dispersados a las escuelas y el 28 de agosto estarán en las aulas”.
Agregó que los tres estados que condicionaron la distribución de los libros señalaron que “están a la espera del proceso jurídico”. Dijo que ella, por su parte, aclaró ante los secretarios de educación del país, que LTG son los únicos oficiales.