Una jueza advirtió a la SEP que tenía que apegarse al mandato judicial, de lo contrario, se impondrían multas contra los funcionarios involucrados en la producción y distribución de los libros.
Leticia Ramírez Amaya encabezará las conferencias de revisión de libros de texto de la SEP. (Cuartoscuro)
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró esta semana que se encuentra ‘imposibilitada’ para frenar la producción y distribución de los nuevos y ‘polémicos’ libros de texto.
Sin embargo, Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, había advertido a la SEP que tenía que apegarse al mandato judicial, de lo contrario, se impondrían multas contra los funcionarios involucrados en la producción y distribución de los libros.
El freno a la distribución fue dictado en mayo por el Poder Judicial y parte de un amparo otorgado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). Los padres reclamaron que las autoridades no cumplieron con todos los requisitos, además de que no se apegaron al procedimiento de la Ley General de Educación.
Por ello, tenían hasta el 31 de julio pasado para comprobar lo contrario, sino, la dependencia cumpliría con el delito de desacato. Además, la jueza Yadira Medina Alcántara indicaba que la producción de los libros debía detenerse hasta que se comprobara su calidad.
¿Qué penas pueden recibir funcionarios de la SEP por distribuir los nuevos libros?
La impartidora de justicia señaló que, en caso de ser omisa la SEP, como ocurrió, se dará vista al superior jerárquico y al agente del Ministerio Público de la Federación conforme lo dictamina la Ley de Amparo.
Esto significa que las autoridades competentes pueden imponer una pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado.