Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si bien en estos momentos hay problemas de inseguridad en la frontera del estado, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros y San Fernando, históricamente el crimen organizado no impacta en las elecciones, aseguró Sergio Iván Ruiz Castellot, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas.
Detalló que el Consejo General del INE aprobó un protocolo sobre el tema de la violencia en cuanto a la prevención y la protección, el cual implica el resguardo de la gente y la solicitud de apoyo de las autoridades en casos de peligro.
«Conocemos de manera genérica zonas peligrosas en el estado, sin embargo, no hay una constante que me diga que esa zona peligrosa me va a afectar todo el tiempo», dijo.
Sostuvo que, a pesar de esta identificación, siempre ha podido el INE trabajar en todo el estado, aunque sí ha habido un par de incidentes, en los cuales se solicitó el apoyo de las autoridades de seguridad.
«En jornada electoral el histórico es que el crimen organizado, la delincuencia o algo no tiene impacto, las elecciones se llevan en general sin problema, la gente puede salir a votar», dijo.
Así pues, Ruiz Castellot comentó que esperan que una vez y llegue el momento de la elección concurrente del próximo año, no haya condiciones de inseguridad que prendan la alerta en cuanto al proceso.
«Esperemos que, de aquí a la fecha la situación se haya normalizado y no tengamos ninguna situación en dónde tengamos un evento, pero en lo electoral no ha habido un impacto en los últimos tres o cuatro procesos», dijo.
En este sentido, insistió en que es en los municipios fronterizos donde se registra algún tipo de incidentes y hacia el interior, centro y sur, es muy raro que ocurran durante los procesos electorales.