Con el cambio –que se envió al Senado para su revisión y aprobación- se busca superar “el absurdo, el disparate” incluido en la reforma político electoral de 2014, que recorrió un mes el inicio de la próxima legislatura, pero no acortó el término de la 65 en funciones.
La 65 Legislatura, recordaron diputados desde la tribuna fue electa para funcionar del 1º de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2024, pero tal como está el artículo en vigor, los diputados y senadores a elegirse en las votaciones de junio del siguiente año iniciarían el 1º de agosto.
Se trata de una contradicción que, de no resolverse, admitiría la irregularidad constitucional de dos legislaturas en funciones.
En tribuna, al explicar la enmienda, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo (Morena), indicó que “no se trata de agregar un mes a la actual Legislatura; no se afecta el presupuesto ni se le quita a nadie el derecho de nada porque la 66 legislatura no existe aún y el próximo presidente tendrá las atribuciones que la Constitución y las leyes le dan, cuando asuma el 1º de octubre, con la legislatura debidamente instalada”.