Y la bomba explotó en el sector educativo al convocar maestros de la sección 30 del SNTE, a suspender las clases en Tamaulipas, hasta que no caiga la cabeza de la titular de la Secretaria de Educación Lucia Aimé Castillo Pastor.
Luego de que fuera tomada las instalaciones de la SET y los CREDES en el estado, el líder sindical y las autoridades estatales trataron de llegar al dialogo, pero condicionando el sindicato que dicho dialogo seria solo cuando Castillo Pastor dejara la SET.
El mismo gobernador Américo Villarreal, en horas de la tarde del martes salió a convocar al dialogo al magisterio tamaulipeco, expresando su respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación, para encontrar juntos las mejores opciones de solución.
Recordando Villarreal Anaya su compromiso desde el primer día de su mandato que sin educación no hay transformación, ya que los maestros son la columna vertebral de este objetivo, para lo que deben estar resueltas las necesidades laborales y salariales de los docentes, aun con las limitaciones presupuestales.
Girando instrucciones para que se entable una mesa de diálogo para conocer sus peticiones para buscar una solución conjunta, aunado a que desde un inicio de la administración se han atendido demandas, como la entrega de bonos a personal homologado no transferido, el pago de retroactivo del incremento salarial del 2023, bono a personal jubilado de nivel básico y la entrega de estímulos a personal con 40 y 30 años de servicio.
Pero la postura del magisterio es la misma, quieren ver caer la cabeza de Lucia Aimé Castillo, por lo que la mañana del miércoles la mayor parte de los docentes del SNTE pararon labores, para malestar de los padres de familia.
Pero en Matamoros no todos apoyan a su líder Arnulfo Rodríguez, como así lo manifestaron mentores, que aseguran hay trasfondo político en esta protesta, incluso aseguro que no son tontos ya que se les hace raro la postura tan radical por parte de la dirigencia del SNTE, ya que aseguran que no se acordaron tomar acciones tan determinantes, por lo que estas acciones no los representa, al ver un interés muy particular, un interés político por parte de su dirigente sindical. Enfatizando que la mayoría de los docentes tienen la camisa muy bien puesta, reconociendo la diferencia de un gobierno estatal a otro, se han visto avances, ya que mientras con el gobierno actual tienen sus pagos puntuales, en el pasado tenían pagos con retraso, mientras que en los trámites administrativos se agilizan y no tienen que esperar meses, como en el gobierno panista, al que incluso calificaron como lo peor que le ha pasado al estado, dejando mucho que desear el proceder del profesor Arnulfo Rodríguez, ya que él es el responsable del llamado a paro y ya ante los medios se retractó, por lo que demandan que los maestros no sean tomados como mercancía para lograr otros objetivos.
Ante esta situación es que directores de varias primarias en este municipio fronterizo, acordaron con su plantilla de docentes pues no cerrar puertas y continuar con sus jornadas, todo para no perjudicar a los menores, aunque apoyando a su sindicato.
Pero lamentablemente ante el desconcierto que se ha generado, pues provoco que se registrara ausentismo escolar en los planteles que laboraron de manera normal, según reportaron los mismos directivos.
Pero los más mal pensados sospechan que estos paros serian mas bien, y como dicen que nada es coincidencia, relacionados con las investigaciones en contra del ex titular Mario N., vinculado a proceso ante diversas irregularidades, incluso se habla de diversos grupos que estarían metiendo las manos en el conflicto del SNTE, todo como medida de presión para que les cedan puestos políticos al encontrarse Tamaulipas en la etapa electoral para la renovación de legisladores, funcionarios y la presidencia de México, será como dice el dicho Piensa Mal y Acertaras.