- La mañana de este domingo, en ceremonia protocolaria, el Instituto Electoral de Tamaulipas dio el banderazo de inicio al proceso 2023-2024. Su presidente, Juan José Ramos Charre, en su mensaje a la sociedad tamaulipeca, los instó a hacer suyo el proceso electoral.
Ayer domingo se dio la voz de arranque al proceso electoral 2023-2024 en Tamaulipas. El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, el IETAM, Juan José Ramos Charre, encabezó la ceremonia que se llevó a cabo en el Polyforum Victoria de la capital de Tamaulipas. Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, con la representación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, por el presidente del supremo tribunal de justicia en el estado, David Cerda Zúñiga, y por la presidenta del Congreso de Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar Mojica, así como por el presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas, entre muchas otras personalidades, Ramos Charre dio el banderazo inicial al proceso electoral 2023 2024, qué será, sin lugar a dudas, el más competido de la historia y con la mayor cantidad de cargos a elegir el próximo 2 de junio de 2024. No podían faltar a este evento, el Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot, y el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Felipe Garza Narváez.
Juan José Ramos Charre informó que se implementarán de la mano del Instituto Nacional Electoral los protocolos que resulten necesarios para garantizar la operatividad de las autoridades electorales y para garantizar la seguridad de las y los candidatos. “Lo que le duele a Tamaulipas le duele a las autoridades del Estado y le duele al IETAM”. Sin embargo, en los últimos 28 años, se han entregado buenas cuentas a las y los tamaulipecos, se ha garantizado la renovación periódica y pacífica del poder público, y ningún proceso de carácter extraordinario se ha motivado por alguna circunstancia de inseguridad.
Y vaya que José Guadalupe Ramos Charre tiene experiencia en el tema electoral. Eso no puede ni debe ser puesto en tela de juicio. Y por ello es que ha asegurado que no hay elección sencilla: “todas las elecciones tienen sus particularidades y todas son Igualmente complejas en el terreno operativo. Pero por fortuna el compromiso se ha cumplido a lo largo de los últimos 28 años en donde se han entregado buenas cuentas a las tamaulipecas y los tamaulipecos”.
Y le comparto un dato duro para la elección que viene. En el proceso electoral por venir, estarán en juego 541 cargos públicos y la autoridad electoral se ha declarado lista para organizar elecciones limpias e imparciales, contribuyendo a la consolidación de una democracia de mayor calidad. Y por ello, Ramos Charre convocó a la ciudadanía tamaulipeca a ser partícipe y actor principal de este naciente proceso electoral, afirmando que “hacemos un llamado para que la ciudadanía se apropie del proceso electoral”.
Por lo pronto, en el marco de la 23 sesión o extraordinaria solemne del Consejo General Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas, se aprobó el calendario electoral para este proceso electoral 2023-2024. Y se presentó a consideración de los consejeros el proyecto de acuerdo por el que se aprobó también la convocatoria para los ciudadanos interesados en acreditarse como observadores electorales y se presentó el proyecto de acuerdo para emitir la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en contender en la elección del domingo 2 de junio del 2024, por la vía de la candidatura independiente, para el cargo de las 22 diputaciones de mayoría relativa al Congreso de Tamaulipas, así como de presidencias municipales, sindicaturas y regidurías que integran los 43 ayuntamientos del Estado.
Fue sin duda este evento, un buen arranque del proceso electoral que está por venir. y el cual será, la madre de todas las batallas electorales no solamente en Tamaulipas, sino en todo el país.
Al evento acudieron, entre otras personalidades, los y las consejeros electorales, representantes y presidentes de partidos políticos. Ahí estuvo Manuel Muñoz Cano, presidente del Partido Verde en Tamaulipas; estuvo también Jorge Mario Sosa Pohl, miembro de la mesa directiva del Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas; Carlos Solís Gómez, Presidente del Partido Revolucionario Institucional en el estado; Luis Torre Aliyán, quién se menciona en los mentideros políticos como el candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Victoria; así como Alejandra Cárdenas Castillejos, diputada local y precandidata, también, a la candidatura del PRI a la alcaldía victorense.
El agregado importante, es la participación social el día del proceso electoral, 2 de junio de 2024, con credencial de elector en mano. Acudamos ese día a las urnas y ejerzamos nuestro derecho y obligación ciudadana al sufragio. Y hagamos del proceso electoral un día de fiesta en donde ganemos los ciudadanos. Hoy, el Instituto Electoral de Tamaulipas, hará su parte, como tradicionalmente lo ha venido haciendo en los procesos electorales.
1.El aspirante a la candidatura presidencial de MORENA,Marcelo Ebrard, aseguró que presentó una síntesis de las irregularidades ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido, incluyendo las acciones de la Comisión de Encuestas y la secretaría del Bienestar en favor de Claudia Sheinbaum Pardo, ganadora del proceso interno.
Ebrard Casaubón, en conferencia de prensa, señaló que la resolución que tome el partido definirá la ruta política que seguirá en los próximos meses, no sin antes advertir que, si no se atiende la impugnación presentada sobre las irregularidades del proceso interno “ya no tendría interés de estar en Morena”.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.