En este contexto, el Doctor Jorge Luis Quintero Salinas, Director de la Unidad de Especialidades Médicas de Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), comparte que en apoyo integral a las mujeres que viven el cáncer:
“Es tremendo el impacto emocional de las mujeres que lo viven, la auto estima se cae, porque hay rechazo social, de la pareja, en base a esto trabajamos ya una campaña de prótesis mamarias artesanales que serán un regalo para las pacientes”.
Es de mencionar que de acuerdo al INEGI; la tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama es de 18 defunciones por cada cien mil mujeres de 20 años y más.
Los estados con las tasas más altas fueron: Colima (26.94), Tamaulipas (24.49), Sonora (23.59), Chihuahua (23.07) y Ciudad de México (22.73). Tlaxcala (10.36), Chiapas (11.65), Guerrero (11.69), Quintana Roo (12.19) y Oaxaca (12.66) reportaron las tasas más bajas.
Puntualiza que el impacto emocional y físico que enfrentan las mujeres con cáncer de mama es abrumador, por ello es determinante el apoyo con prótesis mamarias pues significa la reparación de vidas y sueños.
Es un hecho que sobrevivir no es suficiente, verse mutilada, sin cabello ante la secuela de una quimioterapia, sentirse oprimida por una enfermedad que no distingue color de piel, ni edad ni estatus social, todo ello refleja el impacto emocional y físico de las mujeres de las que padecen esta enfermedad es por demás abrumadora”.
El cáncer de mama es letal para la vida de las mujeres, pues no solo deja daños físicos, sino también emocionales ya que hay quienes por una detección tardía llegan a perder sus senos:
“De ahí que es determinante la prevención y un diagnostico temprano que es a lo que nos dedicamos UNEME-DEDICAM, brindando un apoyo médico integral “