De acuerdo al conteo institucional que la Secretaria de Salud da a conocer a través del Boletín epidemiológico nacional, de enero a la fecha, 17, 796 personas han sido diagnosticadas con hipertensión arterial, 2, 367 con enfermedad isquémica del corazón y 1, 975 han padecido enfermedades cerebrovasculares.
La Secretaria de salud en Tamaulipas llama a la prevención pues esta comprobado que los malos hábitos de vida entre los que se encuentran la ingesta excesiva de grasas de origen animal, el tabaquismo, la obesidad, la vida sedentaria y el estrés, han desencadenado un incremento en los padecimientos cardiovasculares.
La mayoría de las muertes prematuras por estas enfermedades pueden prevenirse o retrasarse. La prevención, en particular a través de la educación formal e informal, así como mediante la información y comunicación a la sociedad en su conjunto, es un elemento clave.
Se estima que las acciones enfocadas a promover estilos de vida saludables harían posible evitar al menos un 80% de las enfermedades cardiovasculares.
Gran parte de las actividades en torno a la Semana del Corazón se enfocan en dichas acciones. Para prevenir y controlar estas enfermedades, se vuelve necesario atacar con mayor determinación los factores de riesgo, entre ellos el tabaquismo, el uso abusivo del alcohol y el azúcar. La buena noticia es que las ENT no son un reto científico tan complejo.
La mayoría de estas afecciones ocurren como consecuencia de la arteroesclerosis, es decir, la acumulación de grasas en las paredes internas de las arterias que nutren al corazón, impidiendo el flujo normal de la sangre, por lo que el músculo cardíaco se va dañando paulatinamente dando origen a una isquemia (disminución del flujo de sangre rica en oxígeno).
Esta afección comienza con lo que se denomina angina de pecho y la progresión de la enfermedad lleva luego a una angina inestable que puede concluir con un infarto al miocardio.
Se registra un aumento considerable en las enfermedades cardiovasculares que afectan directamente el corazón por lo que se llama a concientizar a la población acerca del peligro que estas implican.